Saltar al contenido Navegación Ir a buscar

Actualizaciones ocasionales en inglés, mayormente sobre programación, ocasionalmente de fútbol.

Aprender a programar con Ruby

Learn to Program, by Chris Pine

Hace unos años, motivado por mi teoría de que es bueno aprender un nuevo lenguaje de programación cada cierto tiempo, decidí que sería una buena idea echar un vistazo a Ruby, y dediqué parte de mis trayectos diarios entre Elche y Murcia – ida:lectura, vuelta:siesta – a leer un tutorial de Ruby escrito por Chris Pine.

Con los años, aprender Ruby resultó ser una buena idea y, tal vez por el tirón que ha supuesto Rails, el tutorial on-line de Chris acabó convertido en un libro de los Prags – de cuyos libros en beta soy fan empedernido.

La cuestión es que siempre me he considerado autodidacta – tal vez por el número de clases a las que dejaba de ir a la facultad no me quedó otro remedio – y siempre me ha preocupado la falta de conocimientos pedagógicos de quienes escriben libros para programadores y, muy especialmente, de quienes escriben libros para aprender a programar. ¡A veces esos libros parecen el manual de instrucciones de un acelerador de partículas!.

Afortunadamente no es el caso del libro de Chris. Llevo tiempo dándole vueltas a la posibilidad de escribir algo en serio – sobre otro lenguaje de programación – y recordaba que el libro era didácticamente reseñable; así que compré la edición en papel – no es lo mismo, en PDF no es lo mismo – y la he estado disfrutando estos días como libro de antes de irse a dormir.

Y me ha seguido pareciendo – ahora que no me preocupaba Ruby, sino la didáctica – un libro absolutamente recomendable para quienes quieran aprender a programar – un poquito, que se empieza por el principio.

De momento sólo está disponible en inglés, pero todo se andará.

P.D.: Suelo leer bastantes libros relacionados con la programación, asi que he pensado que os voy a dar la lata con mis opiniones al respecto con más frecuencia. Por supuesto, se admiten sugerencias y recomendaciones.

10/10/06 04:14 p.m.

  1. Es muy buena idea lo de ir comentando los libros de programación ;)

    Más que nada porque la principal fuente para adquirirlos es Amazon y a pesar que contiene ya comentarios, es más gratificante leer alguno en castellano y ver la valoración que hace alguien con el punto de vista latino :P


    HeV    15/10/06 02:51 p.m.    #
  2. uf.. genial este apunte… ya van dos o tres personas que me piden que les recomiende libros para “empezar a programar” y no se que recomendarles o donde guiarlos.


    mariano    15/10/06 11:55 p.m.    #
  3. Hola Kusor,

    tarde llego a comentar sobre este post que me angustia a la vez que me motiva.

    Soy un neófito que hace años que quiere aprender a programar en algún lenguaje y nunca da el puntapié inicial.
    Mi única experienca en programación fue hace ya varios años en Pascal.
    Pero luego me quedé...

    Ahora sí, ha llegado el momento de aprender… y el problema es que no sé por dónde arrancar!

    He instalado una distribución de Linux (Ubuntu), y quiero configurarme un entorno de trabajo (Apache, PHP y MySQL) y arrancar de una vez por todas, trabajando, testeando y desarrollando offline.

    ¿Por qué elegí PHP? No sé! Pero supongo que por Textpattern, ya que tengo un buen conocimiento del frontend de este maravilloso script, lo que creo que me facilitará ver, entender, aprender y conocer a los enanos que trabajan adentro de TxP.

    Kusor, teniendo en cuenta que veo difícil (sino imposible) que seas mi profesor particular de programación, me conformaré con tus sabios consejos, o al menos, con alguna que otra palabra motivante.

    Se me hace difícil comprar libros, así que empezaré con algún recurso on-line (¿podrías apuntarme alguno?), entre los que pienso arrancar por este manual de Hudzilla

    Bueno, no quiero extenterme mucho más.
    Sé que tus tiempos están acotados, así que seré paciente y agradecido con tu respuesta!


    Maniquí    20/10/06 04:43 p.m.    #