Saltar al contenido Navegación Ir a buscar

Actualizaciones ocasionales en inglés, mayormente sobre programación, ocasionalmente de fútbol.

¿Jugamos con desventaja?

En ocasiones me planteo la posibilidad de emprender una pequeña aventura relacionada con el pago de mis facturas mensuales, involucrando en el cumplimento de las mismas al weblog o a mi capacidad para desarrollar software.

Con el tiempo se me han ocurrido algunas ideas que podrían repercutir positivamente en que llegar a fin de mes sea una hazaña un poquito menos complicada. A saber: incluir publicidad en el weblog, lanzar públicamente algunos de los plugins que tengo desarrollados para Textpattern y aceptar donaciones que me permitiesen mantener su desarrollo, crear una sección VIP con contenidos especiales sólo para usuarios de pago, lanzar mi propia aplicación y cobrar por ella, ...

Micro-negocio

Ya sé, ya sé que estoy mezclando cosas bastante diferentes. Es mi intención. De hecho, mi idea es hablar de esta especie de micro-negocio que, para muchos de nosotros, podría suponer desde un modo de pagar los gastos de mantenimiento de nuestra web, hasta una especie de complemento salarial que justificase el número de horas adicionales que pasamos delante de la máquina.

Dejando de lado el hecho de que algunas de las ideas anteriores están descartadas de ante-mano en mi cabeza, (no tiene que ser así para todas las personas que leeis esto), y gracias a lo poquito que conozco sobre cómo funcionan todos estos temas legalmente en paises como USA, Australia o Argentina, no puedo evitar la sensación de que en España jugamos con desventaja a la hora de inciar estos micro-negocios si nos comparamos con los paises citados anteriormente.

Obligaciones de los weblogs

Sirva como ejemplo la serie sobre contingencias legales presentada por David Maeztu sobre Obligaciones Jurídicas de los Weblogs – encontrada gracias a mi paisana que, a su vez, presta atención a las buenas pistas de Javier en Loogic.

Papeles, pagamentas y más “p“s

¿No resulta todo un poco excesivo?. Entendedme, está claro que estoy convencido de la necesidad de hacer las cosas tal y como establece la ley, y que me sentiría el primer damnificado de la no tributación de otros.

Ahora bien, se me hace difícil de digerir el hecho de que a mi me cueste muchísimo más que a cualquier persona de los paises mencionados anteriormente el poner uno de estos proyectos en marcha. No puedo evitar la sensación de partir con desventaja y creo que es otra de las cositas que suman a que pintemos tan poco en el ámbito internacional. Claro, que esto sería importante si realmente pretendiésemos adquirir cierta notoriedad …

Es como tratar de irla de Indie Programmer y plantearse darse de alta de autónomos y toda la retaíla de obligaciones añadidas. De primeras, ya te puedes buscar un buen asesor, porque no veas lo facilito que te lo ponen todo; para continuar, o tu negocio da de sí a partir de una cierta cantidad, o estás listo: te va a tocar pagar por anticipado durante un tiempo para que luego te devuelvan el dinero al par de años, sin ningún tipo de interés – interés que yo si pago, hasta por una multa vieja de tráfico.

Ignorancia

La cosa es que me jode enormemente no saber más al respecto, porque disponer de dicha información sería de enorme utilidad para ayudarme a tratar de sentirme un poco menos perjudicado.

Independientemente de que no sea mi intención a día de hoy emprender una de las actividades mencionadas anteriormente, si que me gustaría saber por dónde empezar a buscar dicha información, a quién poder recurrir en caso de necesitarlo, cuánto me va a costar, a partir de qué cantidad un negocio podría resultar rentable, ...

En fin, que creo que son de agradecer iniciativas como la de David y merece la pena echar un vistazo y pararnos a pensar si ciertas ideas que tenemos en la cabeza no sería más lógico dejarlas estar ;-).

Por cierto, ¿si yo ya tenía una web antes de que se aprobaran la LSSICE y la LOPD, por qué nadie me ha enviado ni un mail relativo a cómo me afecta?. Lo digo porque con lo del carnét de conducir por puntos si que me enviaron un panfletito.

PD: Como veis, no he hablado de la Proposición no de Ley, relativa a la promoción del software libre:

Valoramos muy positivamente fenómenos como el software libre y los estándares abiertos, fruto de la organización, la colaboración en el diseño y la dedicación tanto de reconocidos impulsores, personas anónimas y empresas interesadas en un bien común.

Y si no hablo, reviento: claaaaaaaro, por eso las webs de la moncloa y el ministerio de la presidencia están hechas con Microsoft Visual Studio .NET 7.1, bien llenas de document.write – como sabeis, parte de un estándard – y la web del PSOE valida poco más o menos igual que la del Corte Inglés.
Vamos, que no está mal que sepan que hay algo denominado “Software de codigo abierto” pero de ahí a esperar algo más aún nos quedan unos días años.

17/12/06 05:03 p.m.