Saltar al contenido Navegación Ir a buscar

Actualizaciones ocasionales en inglés, mayormente sobre programación, ocasionalmente de fútbol.

Software, consejos y un empate a 13

Cada vez leo más sobre software, mejor dicho, sobre las opiniones y experiencias de otras personas que desarrollan software.

Artículos como el de Wincent Colaiuta, No cometas los mismos errores que yo son útiles tanto para quienes quieren empezar a desarrollar, como para quienes lo hacen de modo habitual: practicar, practicar, practicar, además de la advertencia de no crear frameworks mas que cuando hacen falta, nunca están de más.

Es curioso como entre dichas lecturas abundan las de desarrolladores de aplicaciones para MacOsX, habitualmente solo-programmers, que no tienen reparos ni en reconocer errores propios, ni en compartir lo aprendido.

¿Tendrá algo que ver todo ésto con que las mejores interfaces de aplicaciones que he visto nunca sean, precisamente, para MacOsX?. Está claro que el sistema operativo proporciona los elementos y fomenta ciertas prácticas – como Ruby On Rails, 1.2RC1 habemus – pero no por eso hay que restarle méritos a quien se preocupa de que su programa ponga a disposición del usuario justo lo que este necesita.

QuickSilver, para Mac, o TortoiseSVN para windows son ejemplos de aplicaciones que emplean lo mínimo necesario para que todo vaya como la seda.

Y quienes desarrollamos aplicaciones para la web tenemos, además de una fuente de ideas inagotable, un montón de cosas por aprender de proyectos como éstos.

Una de mis lecturas favoritas es el blog de Gus Mueller – Flying Meat – VodooPadcómo convertirse en un programador independiente en 1068 días debería estar incluido en todos los favoritos de quienes programan – que, esta semana, habla del precio del software, y del efecto contraproducente que puede ocasionar una elección a la baja, concluyendo con algo que todos deberíamos tener claro:

No te menosprecies.

Cualquiera añade algo. O sí: si disfruto de JavaScript, PHP y Ruby, tengo bastante claro que no pienso renunciar a ninguno de ellos.

Lo curioso es que, tratando de hacer una lista sobre qué elegir para un nuevo proyecto1, si PHP o Ruby On Rails, la balanza está absolutamente equilibrada. Empate técnico para este caso concreto, que no quiere decir que vaya a pasar lo mismo con otros.

Casi se me olvida: feliz día de acción de gracias para todos los que lo estais celebrando.

1 No voy a publicar la lista, al menos no en su totalidad, porque contiene más pistas de las oportunas sobre el proyecto en cuestión, pero sí, contiene exactamente 26 items.

23/11/06 11:12 p.m.

  1. Es la primera vez que visito el blog, me pareció muy interesante y quería dejar constancia de ello. Seguiré leyendo proximos dias :D.

    SALUDOS


    Miguel Villanueva    27/11/06 06:44 a.m.    #