Saltar al contenido Navegación Ir a buscar

Actualizaciones ocasionales en inglés, mayormente sobre programación, ocasionalmente de fútbol.

Folcsonomías

Del inglés folksonomies, la Wikipedia lo define como:

...categorización colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres plano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas…

Etimológicamente:

Taxonomía procede del griego “taxis” y “nomos”: Taxis significa clasificación y nomos (o nomia), ordenar, gestionar; por su parte, “folc” proviene del alemán “pueblo”. En consecuencia, de acuerdo con su formación etimológica, folcsonomía (folc+taxo+nomía) significa literalmente clasificación gestionada por el pueblo

Una de las aplicaciones que más servicios relacionados con este concepto – también conocido como tags o etiquetas es Technorati. Basta con ir a la Página de tags de Technorati para hacernos una idea de las últimas actualizaciones de la web relativas a la etiqueta que nos interesa.

Me resulta bastante curioso no haber leido más sobre las etiquetas y su uso en la blogocosa. Es más, sólo recuerdo – de memoria – un post de Zootropo al respecto.

Hoy hacía un pequeño comentario Diego sobre otra aplicación que las usa extensivamente: 43Things – Mis 43 cosas. Siguiendo el enlace, podréis ver que he estado trasteando con el sistema unos días y me encanta. Es un concepto absolutamente diferente de aplicación. Aunque, si queréis saber más de mi experiencia con 43 Things, me temo que tendréis que hacerlo en inglés en dicho enlace.

Mi artículo de hoy en Libro de Notas es una pequeña reflexión a lo que teníamos antes de las etiquetas, las categorías y textpattern: Animales de costumbres.

P.D: Existe una interesantísima introducción a las etiquetas en A consuming experience

02/03/05 06:36 p.m.

  1. Que yo recuerde, JJ (Atalaya), Fernand0, Enrique Dans, mini-d o yo mismo hemos hablado de las etiquetas de Technorati :-/
    Víctor R. Ruiz    03/03/05 01:11 a.m.    #
  2. Recuerdo, recuerdo. La pregunta sigue siendo la misma, de cualquier modo: ¿no parece que se le está dando poca importancia a la cosa?.

    Y sí, debería haber comentado, al menos, Más sobre tags y folksonomy. No volverá a pasar ;-).
    kusor    03/03/05 11:10 a.m.    #
  3. Jeje, bueno, supongo que a muchas personas estas cosas les traen sin cuidado, aunque a mi me parece un asunto de gran interés. Repitamos ¡agregación de contenidos, agregación de contenidos, agregación de contenidos! ;)
    Víctor R. Ruiz    03/03/05 09:17 p.m.    #
  4. Es curioso que sea mayor la preocupación por Paris Hilton que por el uso constructivo que se les empieza a dar a las keywords de toda la vida.

    Menos mal que uno de nuestros grandes aborda el tema con la encomiable aportación de recursos a la que nos tiene acostumbrados.

    Si puede consumirlo la máquina, nosotros podemos aprovecharlo.
    kusor    04/03/05 12:23 a.m.    #