Saltar al contenido Navegación Ir a buscar

Actualizaciones ocasionales en inglés, mayormente sobre programación, ocasionalmente de fútbol.

Agile Web Development With Rails - 2nd Edition

Hará cosa de un año y medio comentaba en esta web que había comprado el primer libro en beta de mi vida.

El libro salió de Beta, acabó por ganar algunos premios y, como Rails está vivo y su desarrollo continúa, comenzó la Beta de la segunda edición del libro.

La segunda edición de Agile Web Development With Rails ya no está en beta. Durante esta semana, he recibido mi copia en PDF actualizada del libro y, en un periodo no muy largo de tiempo, espero recibir la edición en papel – si, también en papel: por propia experiencia, los libros son lo único que resisten a mis arrebatos de reciclado.

Agile Web Development with rails, 2nd Ed.

El libro cubre la última versión de Rails en este momento – 1.2RC1 – por lo que ya es una lectura interesante para cualquiera que pretenda aprender a emplear el Framework de un modo didáctico.

Durante el transcurso de la beta de la nueva versión del libro, hemos podido disfrutar de capítulos que iban evolucionando conforme lo hacía el propio Rails, permanecer informados de las últimas novedades reseñables incluidas en el código fuente, comparar las diferencias en el modo de hacer ciertas cosas en contra el procedimiento empleado hace no más de un año …

Y, ¿sabeis?, uno está bastante ocupado como para poder permitirse estar atento al changelog del repositorio de rails cada día y un trabajo como el de Dave Thomas en la segunda versión del libro vale, en mi opinión, el dinero que he gastado en ella.

Absolutamente imprescindible para quien quiera aprender Rails y, para quienes ya saben, apuesto a que harán como yo en el caso en que alcancemos una tercera edición del libro ;-).

04/12/06 12:00 p.m. por Pedro Palazón Candel

Lecturas para el fin de semana, que no se oxide el cerebro

Mi respeto por los buenos administradores de sistemas es probablemente mayor de lo que cualquiera podría imaginar. Si, además, le añadimos algo tan poco común como tomarse el tiempo y la paciencia de hacernos entender qué es exactamente lo que nos ofrecen y cómo puede ayudarnos a hacer que nuestras aplicaciones – y nuestro bolsillo – sean más felices … Jason Hoffman sobre Joyent Accelerator. – impresionante la infraestructura detrás de Connector y los servidores de la aplicación.

JavaScript, AJAX y el botón de la historia, con especial atención a Safari:

Via Ajaxian

Web 2.0: Kathy Sierra – Why Web 2.0 is more than a buzzword hablando de las ventajas que tiene formar parte de un gremio a la hora de intercambiar conocimiento.

02/12/06 01:16 p.m. por Pedro Palazón Candel · Comentarios [1]

Integración real de aplicaciones web

Cosas que me encantan de Joyent™ Connector:

Del mismo modo que un equipo no se constituye con la suma aritmética de cada uno de sus miembros, disponer de varias aplicaciones web por separado dista mucho de que dichas aplicaciones estén realmente integradas.

Comparándolo con otras aplicaciones web, una de las cosas que más me gustan de Connector es, sin duda, que las distintas aplicaciones que lo componen, aun siendo diferentes, se integran a la perfección. (La integración, tan Web 2.0 y tan poco llevada a cabo en realidad).

Volviendo a la metáfora del equipo y las individualidades, cualquier equipo que se precie debe ser más que la suma de quienes lo componen y, siendo Connector una aplicación destinada a potenciar los equipos, es muy coherente que el resultado sea algo mucho mejor que emplear cada aplicación por separado.

Al uso de las notificaciones para crear grupos inteligentes que nos ayuden a agrupar items de aplicaciones dispares – perfectamente documentado en la sección dedicada a La aplicación Connector al final de la guía Primeros pasos con Connector – se une en esta nueva versión el concepto de Espacio de Trabajo, un lugar donde mostrar aquellos grupos de las distintas aplicaciones que nos interesen en la pantalla de bienvenida de Connector.

De un sólo vistazo todas las cosas a las que presto mayor atención, con la posibilidad de elegirlas yo mismo. ¡Perfecto!.

A continuación, una breve introducción al uso del espacio de trabajo, para quienes estén interesados en comprobar qué fácil es emplear Connector.

Hay más »

01/12/06 07:14 a.m. por Pedro Palazón Candel

El nuevo Joyent Connector ¡en Español!

Ya es oficial, desde hace unas horas Joyent Connector se encuentra disponible en castellano.

Joyent Connector - Favoritos - Captura de pantalla

Creo que la aplicación en si y las ideas en las que está basada son absolutamente brillantes y merece la pena dedicarles algo más de detalle individualmente, por lo que aprovecharé durante los próximos días para contar un poco más sobre las cosas que me encantan de Connector.

Entre tanto, nueva versión corregida, mejorada y en la lengua de Cervantes – release notes – para uso y disfrute de todos ustedes.

Comenzando por sólo 15$/mes para 5 usuarios y con un montón de sorpresas adicionales incluidas en el precio …

30/11/06 08:42 a.m. por Pedro Palazón Candel · Comentarios [1]

Software, consejos y un empate a 13

Cada vez leo más sobre software, mejor dicho, sobre las opiniones y experiencias de otras personas que desarrollan software.

Artículos como el de Wincent Colaiuta, No cometas los mismos errores que yo son útiles tanto para quienes quieren empezar a desarrollar, como para quienes lo hacen de modo habitual: practicar, practicar, practicar, además de la advertencia de no crear frameworks mas que cuando hacen falta, nunca están de más.

Es curioso como entre dichas lecturas abundan las de desarrolladores de aplicaciones para MacOsX, habitualmente solo-programmers, que no tienen reparos ni en reconocer errores propios, ni en compartir lo aprendido.

¿Tendrá algo que ver todo ésto con que las mejores interfaces de aplicaciones que he visto nunca sean, precisamente, para MacOsX?. Está claro que el sistema operativo proporciona los elementos y fomenta ciertas prácticas – como Ruby On Rails, 1.2RC1 habemus – pero no por eso hay que restarle méritos a quien se preocupa de que su programa ponga a disposición del usuario justo lo que este necesita.

QuickSilver, para Mac, o TortoiseSVN para windows son ejemplos de aplicaciones que emplean lo mínimo necesario para que todo vaya como la seda.

Y quienes desarrollamos aplicaciones para la web tenemos, además de una fuente de ideas inagotable, un montón de cosas por aprender de proyectos como éstos.

Una de mis lecturas favoritas es el blog de Gus Mueller – Flying Meat – VodooPadcómo convertirse en un programador independiente en 1068 días debería estar incluido en todos los favoritos de quienes programan – que, esta semana, habla del precio del software, y del efecto contraproducente que puede ocasionar una elección a la baja, concluyendo con algo que todos deberíamos tener claro:

No te menosprecies.

Cualquiera añade algo. O sí: si disfruto de JavaScript, PHP y Ruby, tengo bastante claro que no pienso renunciar a ninguno de ellos.

Lo curioso es que, tratando de hacer una lista sobre qué elegir para un nuevo proyecto1, si PHP o Ruby On Rails, la balanza está absolutamente equilibrada. Empate técnico para este caso concreto, que no quiere decir que vaya a pasar lo mismo con otros.

Casi se me olvida: feliz día de acción de gracias para todos los que lo estais celebrando.

1 No voy a publicar la lista, al menos no en su totalidad, porque contiene más pistas de las oportunas sobre el proyecto en cuestión, pero sí, contiene exactamente 26 items.

23/11/06 11:12 p.m. por Pedro Palazón Candel · Comentarios [1]

« Anteriores  Siguientes »